RUTA 01 - GUAYADEQUE CIRCULAR GASTRO EXPERIENCE

Ruta 01 - VideoFicha Técnica

Hora recomendada de comienzo: 9:00 a.m.

Reservar mesa a las 14:00 p.m.

Punto de Inicio :

Restaurantes de Montaña Las Tierras

Longitud: 14,26 KM

Tiempo en movimiento: 6horas

Dificultad: Moderado

Descargar KML : KML

Video de la Ruta : Youtube TRXer

Autor de la Ruta: Baler

Enlace de la ruta: WIKILOC

 

Descarga toda la información de este Monumento Natural del Barranco de Guayadeque de la web del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo"

Mapa Ruta 01 Guayadeque Circular

Guía de la experiencia

Una ruta sorprendente por un majestuoso barranco que, a pesar de ser un enclave popular, tiene mucho que ofrecer a los senderistas. Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar esta magnífica ruta, aunque aqui la hemos retocado un poco para comenzar en Montaña Las Tierras en lugas de Cueva Bermeja. Todos los detalles de la misma, incluyendo el track, los tienen en su página de Wikiloc "Barranco de Guayadeque Circular. GRAN CANARIA" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderis...)

 

Amanece en Guayadaque. Los primeros rayos ya se cuelan entre las impresionantes paredes del barranco. Es temprano y sólo se escucha el sonido del viento. Comenzamos en los Restaurantes de lo alto de Guayadeque y nuestro objetivo es subir junto al cauce hasta que nos toca comenzar la subida por la ladera sur del barranco. En esta subida resultan especialmente bellos los helechos en contraste con las piedras y el color marrón del camino. La subida tiene su aquel pero hasta suave me pareció habiendo visto las inmensas paredes del barranco. Insisto en lo bonito del sendero con las flores blancas, las cerrajas y los pasteles de risco sumándose a los helechos en un delicado y fino trabajo de decoración. La recompensa de la subida, las vistas a distintas alturas de Guayadeque.

Ya en lo alto de la ladera, orientamos nuestros pasos en dirección a la costa por el borde del barranco, ...deteniéndonos brevemente para admirar las vistas de la Montaña de las Tierras desde lo alto, aquella en donde comenzamos. Un cielo con nubes de formas caprichosas y el tronco reseco de un solitario pino nos brindaron otra de las escenas memorables del día. Surcando bucólicas laderas de flores amarillas de las que emergían preciosos tajinastes blancos nos fuimos acercando poco a poco al punto de bajada. Y el punto de bajada no es otro que el sendero que nos lleva en bajada vertiginosa por la zona de Cueva Bermeja. Aquí no hay sorpresas.

Poco antes de llegar al lugar exacto de bajada tendremos una panorámica general del zigzagueante sendero. Comienza, a mi juicio, la parte más bonita y exigente de la ruta. Las vistas al barranco son sensacionales. El camino está en buen estado, empedrado por tramos y, aunque con alguna que otra piedrilla suelta, en general el suelo es estable y el camino no es complicado excepto para personas con vértigo o para aquellas que tengan dificultad para transitar por fuertes pendientes. El zigzag no consigue mitigar del todo el desnivel pero el camino es toda una obra de arte de la ingeniería al permitirnos bajar de una forma relativamente cómoda y segura el imponente risco. Aprovechamos aquellos escasos tramos en los que el camino se hace más horizontal y no tenemos que estar tan pendientes del suelo para admirar las magníficas paredes verticales cubiertas de un turgente verde que es todo un regalo para nuestros sentidos. El tramo final del camino que discurre por el caserío de Cueva Bermeja, ya pavimentado y con barandillas de madera, nos facilita la bajada.

Podremos acercarnos a la acequia que discurre por el cauce, para escuchar el relajante sonido del agua. Continuamos junto a Cueva Bermeja y nuestro objetivo es subir por el cauce evitando la carretera en la medida de lo posible. El sendero, a ratos empedrado, nos lleva bien... Es en este momento cuando, comprobando los relativamente pocos kilómentros que restan de ruta, cuando comienza el hormigueo en el estómago y la espectación por degustar los manjares que nos esperan en el Restaurante.

Algún que otro coche por la cercana carretera y agricultores trabajando en sus tierras es la única actividad humana que apreciamos. Abandonamos temporalmente el cauce para subir a la Montaña de las Tierras.La silueta de las paredes del barranco en penumbra, los rayos del sol perfectamente marcados por la calima y el verde intenso al contraluz de las palmeras y de la hierba conformaron la "imagen ganadora" del día. Arriba encontramos un precioso caserío, con ermita incluida, cuidado con gusto y con unas envidiables vistas sobre el frondoso barranco en las que la carretera se integraba perfectamente como un elemento más en el paisaje.

Nos dirigimos al Restaurante donde reservamos y la experienca no pudo ser mas satisfactoria. La cerveza fresca, los entrantes tipicos de la zona, el cochino canario y la magnifica hospitalidad de sus gentes pusieron el broche de oro a esta maravillosa ruta por este espectacular barranco de Guayadeque, joya de Gran Canaria.

RESTAURANTES EN LA RUTA

Restaurante Vega -Guayadeque   Restaurante Tagoror -Guayadeque   Restaurante Era-Guayadeque

ALOJAMIENTOS EN LA RUTA

Casa Rural Guayadeque   Casa-Cueva Guayadeque   Cueva el Origen

MAPA INTERACTIVO

Casas rurales, apartamentos y cuevas en Ingenio

Si te apetece pasar una noche en Ingenio para vivir la esencia local de primera mano, te dejamos aquí un enlace a todos los  apartamentos, casas rurales y hostales en Ingenio Ten en cuenta que podrás hospedarte tanto en cuevas rurales en la montaña, viviendas vacacionales en el casco como en apartamentos en la playa de El Burrero.

Video Gastroexperience - Ruta 01 - Guayadeque

RECOMENDACIONES:

- Utilización de calzado adecuado y ropa apropiada calzado, gorra o sombrero ancho, chubasquero, abrigo, protector solar, agua.

- Evita cargas innecesarias y disfruta de los restaurantes de la zona para comer

- Respetar el entorno. Nunca dejar basura y Respetar siempre la flora y la fauna

- Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha

- En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos

- Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso. 

- No acercarse nunca a los precipicios. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas.

- Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2021 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año

- Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones meteorológicas previstas. 

- El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano

- Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas.

- La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos, laderas y cuevas. 

- Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos. 

- Bajo ninguna circunstancia hacer fuego 

 

Y ante todo, disfrutar de esta apasionante experiencia. 

Buen camino y buen provecho.