RUTA 06 - LA LONGUERA - CASCO HISTORICO DEL CARRIZAL

ruta 06

Ficha Técnica

Hora recomendada de comienzo: 12:00 a.m.

Reservar mesa en restaurante a las 14:00 p.m.

Inicio / Acceso de la ruta: La Longuera

Longitud: 5 KM

Tiempo en movimiento: 1 hora

Dificultad: FÁCIL

Descargar KML

Enlace de la ruta: WIKILOC

 

 

ruta 06 mapa

Guía de la experiencia paso a paso...

Una ruta PARA DESCUBRIR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL del CASCO ANTIGUO DEL CARRIZAL y disfrutar de una experiencia gastronómica sin igual en los Restaurantes que te sugerimos en la ruta:

01 - MOLINO DE GOFIO 

EL MOLINO SE ENCUENTRA EN RUINAS, UNICAMENTE SE CONSERVA EN BUEN ESTADO EL CUBO Y LA ACEQUIA QUE ESTAN REALIZADOS EN PIEDRAS DE TAMAÑO MEDIO UNIDAS CON ARGAMASA. EL RESTO DE LA EDIFICACION, DE LA QUE SOLO QUEDAN ALGUNOS MURO.

02 - MINA DE EL CARRIZAL

ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII HISTORIA: Sus aguas engrosaban las de la acequia matriz de la Heredad Principal y Mina de El Carrizal para el riego de la zona. Su historia es conocida a partir de una real provisión del Consejo de Castilla de 23 de julio de 1777 que abría el expediente de solicitud de perforación de un minado en el curso bajo del Barranco de Guayadeque, por parte del coronel de milicias Antonio de la Rocha y Béthencourt, para el regadío de su propiedad.

03 - MINA DE AGIN

ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX HISTORIA: Se horadó en el ribazo izquierdo del barranco principal con técnica minera de galería en roca, y su túnel avanza hacia el lecho de Escobar para captar, una vez en él, las aguas subálveas; comportándose, de ser así, como un túnel con obra de fábrica de mina de agua.

04 - MOLINO DE GOFIO DE LA LATADA

MOLINO DE GOFIO MUY DETERIORADO DE LA QUE SOLO SE CONSERVA EL CUBO Y LA ACEQUIA. ESTAN REALIZADOS EN PIEDRAS DE TAMAÑO MEDIO UNIDAS CON ARGAMASA. EL CUBO ES DE PLANTA CIRCULAR.

Molinos de Agua.

Después de la Conquista proliferan en Gran Canaria los molinos hidráulicos para la trituración de la caña de azúcar y los llamados de “pan moler”, especialmente para la obtención de  harina de trigo y “gofio” (harina de millo tostado), una vez generalizado su consumo  después de su implantación desde América. Construidos en distintas épocas, a lo largo de cuatro siglos,  se contabilizan hasta doce molinos harineros en todo el municipio de Ingenio; de ellos se conservan: seis en estado ruinoso; tres en fase de restauración (propiedad municipal), uno conservado en parte y dos desaparecidos. ”El molino de azúcar desapareció a finales del siglo XVI.

La fuerza motriz para moverlos la proporcionaba el agua canalizada desde el barranco de Guayadeque y administrada por los Heredamientos de Ingenio y Carrizal a través de un “herido” (conducto para desviar el agua).

La tipología es casi común en todos, disponiéndose en dos módulos diferenciados: el cubo (depósito para almacenar el agua) en general de forma troncocónica, y el edificio adosado en cuyo sótano se encuentra el “rodezno” (rueda giratoria horizontal), movida por el agua que sale del “bocín”, cuyo eje transmite la fuerza motriz necesaria a una “muela de piedra” que al girar sobre otra fija moltura el grano procedente de la “torva” en la sala de molienda. En algunos casos el cubo es sustituido por un “canal” (acequia en pronunciada pendiente).

La estampa de cuatro molinos ubicados en un perímetro reducido en este lugar  da idea del esplendor que gozaron estas industrias en épocas pretéritas, siendo su presencia un atractivo etnográfico incomparable. La rueda (rodezno) de uno de ellos da  el nombre  al molino y al lugar donde  de ubica.

Contrato de arrendamiento de Alonso de Matos. 16 de noviembre de 1525

“…Un Ingenio de moler caña de azúcar en la  Vega de Aguatona con la rueda, ejes, prensas, canales, esteos, herido, cobres, casas de molienda, casas de purgar, de aposentamiento, de espumas, molino de pan moler y del majuelo y parras  que están junto al Ingenio; la mitad de un albercón donde se recoge el agua para la molienda del Ingenio…”

05- ACEQUIA DE LA LATADA

ACEQUIA DE GRANDES DIMENSIONES CON IRREGULARIDADES EN SU PROFUNDIDAD, YA QUE ESTA VARIA ENTRE 1 METRO Y35 CMS.. ESTA REALIZADA CON PIEDRAS DE MEDIANO TAMAÑO UNIDAS CON ARGAMASA PRIMITIVA. EL INTERIOR ESTA ENCALADO.

06 - SOCIEDAD CULTURAL Y RECREO DE EL CARRIZAL

LA SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO NACIÓ EN 1917, BAJO LA DENOMINACIÓN DE LA UNIÓN DE INGENIO, SIENDO EL PRIMER PRESIDENTE DON FRANCISCO MORALES RODRÍGUEZ. EN 1922 SE HACE LA REFUNDACIÓN PROMOVIDA POR RAFAEL MARTEL RODRÍGUEZ CON EL CAMBIO DE NOMBRE, POR LA UNIÓN FRATERNAL DE CARRIZAL. EN 1965 SE LE CAMBIÓ EL NOMBRE DE SOCIEDAD UNIÓN DEPORTIVA RECREATIVA Y CULTURAL DE CARRIZAL Y EN EL AÑO 2009 A SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO DE CARRIZAL. LA PRIMERA SEDE DE LA SOCIEDAD ESTABA EN LA INMEDIACIONES DE LA PLAZA DEL BUEN SUCESO, ENTRE LOS AÑOS 1917-1922. LA SEGUNDA SEDE EN LA ZONA DENOMINADA "TORNAGOLOSA" EN LA CASA DE DON PEDRO MORALES BOLAÑOS, 1922-1925. DESPUÉS DE PASAR POR VARIAS SEDES, SIENDO PRESIDENTE JUAN VIERA DÍAZ, SE TRASLADA A LA 1ª PLANTA DEL EDIFICIO ACTUAL, Y SE TERMINA EL EDIFICIO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70. LA SOCIEDAD, CON 93 AÑOS DE VIDA, FORMA PARTE DE LA HISTORIA VIVA DE CARRIZAL, EN LA VERTIENDE DEPORTIVO CULTURAL Y RECREATIVA.LA GENTE DE LA COMARCA TENÍAN EN LA SOCIEDAD EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS EVENTOS SEMANALES, BAILES, Y JUEGOS DE ENTRETENIMIENTOS: PRENSA, BIBLIOTECA, TORNEOS DE AJEDREZ. LA SOCIEDAD NO HA QUEDADO AJENA A LOS TIEMPOS DIFÍCILES, SOBRE TODO EN EL TIEMPO DEL SECUESTRO EJERCIDO POR LOS MILITARES, DESDE FINALES DEL 37 A 1942, EN QUE LOS ASOCIADOS OTRA VEZ LAS RIENDAS DE LAS ACTIVIDADES Y RECUPERARON EL PATRIMONIO INVENTARIADO. SUPERADA ESTA ETAPA, LAS SOCIEDAD HA TENIDO UN LIDERAZGO SOCIAL COMO ENTIDAD ENTRE LOS VECINOS DEL CARRIZAL SIN PRECEDENTES. EL CRECIMIENTO FUE CONSTANTE HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80, EN QUE HICIERON UN SEGUNDO EDIFICIO QUE SE UTILIZÓ COMO DISCOTECA. EN LA ACTUALIDAD VIVE MOMENTOS BAJOS POR CARECER DE RECURSOS PROPIOS, Y EL EXCESO DE OFERTA LÚDICA EN EL MUNICIPIO

07 - CINE MORALES

EL EDIFICIO SE CONTRUYÓ A COMIENZOS DEL SIGLO XX COMO ALMACÉN DE EMPAQUETADO DE TOMATES. EL DUEÑO ERA DON ANTONIO MORALES, QUE LUEGO LO HABILITÓ COMO CINE 1946 LA FAMILIA MORALES MUÑOZ. LA PRIMERA PELÍCULA QUE SE PROYECTÓ FUE "EL CAPITÁN BLOOD", PROTAGONIZADA POR ERROL FLYNN Y OLIVIA DE HAVILLAND. ESTUVO EN ACTIVO HASTA LOS AÑOS 70. EN LA CALLE CARLOS V, Nº 32, FRENTE AL CENTRO CÍVICO DE CARRIZAL HUBO UN CINE, EL CINE IBERIA, INAUGURADO EN LOS AÑOS 60 Y QUE CERRÓ EN LOS AÑOS 80. HOY SE HA CONVERTIDO EN TIENDA DE ROPA Y AGENCIA DE VIAJES. EN LA PLAZA DEL BUEN SUCESO DE CARRIZAL, EN UN CALLEJÓN, HAY UN SALÓN PARROQUIAL PERTENECIENTE A LA IGLESIA, DONDE ANTONIO VALERÓN MONTÓ EL PRIMER CINE DE CARRIZAL. ESTE SEÑOR TENÍA EN AGÜIMES UN CINE DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. EL DE CARRIZAL LO MONTÓ ENTRE 1920 Y 1925, EN LA ÉPOCA DE LAS PELÍCULAS MUDAS. CERRÓ EN 1944. FRENTE AL CINE, EN LO QUE HOY ES UNA OFICINA DE APUESTAS DEPORTIVAS, HABÍA ANTIGUAMENTE UNA CANTINA QUE ABRIÓ DIEGO BOADA SUÁREZ. EL PROYECTO DEL CINEMATÓGRAFO FUE DEL ARQUITECTO ANTONIO CARDONA Y ARAGÓN. REALIZADOS EN 1945, CUYO PROPIETARIO ERA ANTONIO MORALES Y RODRÍGUEZ, QUE SE INSTALÓN EN UN LOCAL QUE ERA UN ALMACÉN YA EXISTENTE. TENÍA EL CINE 294 BUTACAS.

06 - BAR PLAZA LA CUADRA

LA CASA DONDE SE UBICA EL BAR LA CONSTRUYÓ EL MAESTRO BLAS SÁNCHEZ ESTUPIÑAN. AHÍ SE ALBERGABAN EL BAR DE BLAS Y LA BARBERÍA DE SU HERMANO DOMINGO. DESPUÉS DE BLAS Y AL QUITARSE LA BARBERÍA, EL BAR SE AMPLIÓ Y LO COGIÓ UN TAL BERNARDO BORDÓN BENÍTEZ, HASTA QUE EN 1986 LO ARRENDÓ AL ACTUAL PROPIETARIO ÁNGEL SUÁREZ RAMÍREZ, QUE LO REGENTA JUNTO A SU HIJO

07 - IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN SUCESO

Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Suceso (construida en 1658) siendo famoso su retablo del Altar Mayor así como sus fiestas mayores del día de la patrona (15 de Agosto) donde romeros y fieles devotos hacen sus promesas a la milagrosa Virgen del Buen Suceso

08 - PRIMITIVO NÚCLEO URBANO

Corresponde al sector más antiguo de El Carrizal, si bién a él se han adosado en los últimos tiempos nuevas edificaciones, en este barrio podemos encontrar ejemplos de la arquitectura tradicional canaria de principios de siglo XIX 

Buen camino y buen provecho.

Restaurantes en la ruta

logo el guachinchelogo la esquinita iberica la-nortena-la-tata

logo el tapeologo trebolca_elisa

Alojamientos en la ruta

Villa Nestor   El Puente   

Directorio de alojamientos

Mapa Interactivo de Restaurantes

Casas rurales, apartamentos y cuevas en Ingenio

Si te apetece pasar una noche en Ingenio para vivir la esencia local de primera mano, te dejamos aquí un enlace a todos los  apartamentos, casas rurales y hostales en Ingenio Ten en cuenta que podrás hospedarte tanto en cuevas rurales en la montaña, viviendas vacacionales en el casco como en apartamentos en la playa de El Burrero.