top of page

3 ALIMENTOS PARA REDUCIR TU COLESTEROL

Según los últimos estudios realizados en Canarias, alrededor del 57% de los canarios sufre de colesterol alto. Los principales factores de riesgo que se vinculan a esas dolencias son el tabaquismo, las dietas malsanas, la obesidad (cuya tasa en Canarias es elevada), la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes o la hiperlipidema (exceso de grasa en la sangre).

Para tratar de erradicar este mal endémico, desde GastroIngenio te proponemos 3 alimentos que puedes incorporar a tu dieta para controlar tu colesterol.

1. Aguacate

El aguacate es fuente de grandes propiedades y beneficios. Además del colesterol, esta fruta también mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular gracias a su contenido de magnesio y potasio, y es beneficioso para los huesos debido a su alto contenido en vitamina D.

Nueve estudios clínicos han observado que incluir aguacate en la dieta, especialmente en aquellos que tienen hipercolesterolemia, favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45 por ciento, así como del colesterol LDL. Y es que consumir entre medio y un aguacate y medio diario durante la comida principal puede ser una herramienta muy eficaz si se quiere disminuir el colesterol.

En España, el aguacate tiene su principal temporada de recolección entre diciembre y mayo.


2. Soja

Aunque en general las legumbres son muy buenas para reducirlo, la soja es especialmente beneficiosa para disminuir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo. Su consumo principalmente en forma de haba o como producto derivado (leche o tofu), tiene la habilidad de bajar el colesterol total en un 11 por ciento y el LDL entre el 5 y el 25 por ciento, lo que junto con su capacidad de aumentar los niveles de HDL favorece muy positivamente la salud del corazón.

También se consume a través de la tradicional salsa asiática, y se puede incorporar a todo tipo de platos, desde fideos, hasta el arroz, la carne o en un salteado de verduras.


3. Avena

Al igual que sucede con las legumbres, los cereales integrales por lo general son muy beneficiosos para nuestra salud y para el colesterol en particular, pero es especialmente la avena el cereal más importante si nuestro objetivo es cuidar esta parte de nuestra salud en concreto.

La incorporación en la dieta de unos 70-100 gramos de avena todos los días, por ejemplo en el desayuno, aporta el 63 por ciento de la dosis diaria recomendada de fibra, lo que favorece muy significativamente la reducción de los niveles de colesterol.

En cualquier caso, es muy importante incorporar a nuestra dieta diaria todo tipo de alimentos integrales como pan, pasta o arroz, que además de mantenernos en forma, nos aportará un equilibrio en nuestros niveles de colesterol.

bottom of page