top of page

RUTA 06

Una ruta PARA DESCUBRIR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL del CASCO ANTIGUO DEL CARRIZAL y disfrutar de una experiencia gastronómica sin igual en los Restaurantes que te sugerimos en la ruta.

13 - RUTA 06 - DERECHA.png

Ficha Técnica

Hora recomendada de comienzo   12:00 a.m.

Reservar mesa   14:00 p.m.

Punto de Inicio   La Longuera

Longitud  5 KM

Tiempo en movimiento  1 hora

Dificultad   Fácil

Descargar KML   KML

Enlace de la ruta   WIKILOC

Recomendaciones

- Utilización de calzado adecuado y ropa apropiada calzado, gorra o sombrero ancho, chubasquero, abrigo, protector solar, agua

- Respetar el entorno. Nunca dejar basura y Respetar siempre la flora y la fauna

- Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan

- No acercarse nunca a los precipicios. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas

- Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones meteorológicas previstas

- El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano

- Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas

- Bajo ninguna circunstancia hacer fuego 

Image by lucas Favre

01 - MOLINO DE GOFIO 

02 - MINA DE EL CARRIZAL

Sus aguas engrosaban las de la acequia matriz de la Heredad Principal y Mina de El Carrizal para el riego de la zona. Su historia es conocida a partir de una real provisión del Consejo de Castilla de 23 de julio de 1777 que abría el expediente de solicitud de perforación de un minado en el curso bajo del Barranco de Guayadeque, por parte del coronel de milicias Antonio de la Rocha y Béthencourt, para el regadío de su propiedad.

 

03 - MINA DE AGIN

Se horadó en el ribazo izquierdo del barranco principal con técnica minera de galería en roca, y su túnel avanza hacia el lecho de Escobar para captar, una vez en él, las aguas subálveas; comportándose, de ser así, como un túnel con obra de fábrica de mina de agua.

 

04 - MOLINO DE GOFIO DE LA LATADA

Después de la Conquista proliferan en Gran Canaria los molinos hidráulicos para la trituración de la caña de azúcar y los llamados de “pan moler”, especialmente para la obtención de  harina de trigo y “gofio” (harina de millo tostado), una vez generalizado su consumo  después de su implantación desde América. Construidos en distintas épocas, a lo largo de cuatro siglos,  se contabilizan hasta doce molinos harineros en todo el municipio de Ingenio; de ellos se conservan: seis en estado ruinoso; tres en fase de restauración (propiedad municipal), uno conservado en parte y dos desaparecidos. ”El molino de azúcar desapareció a finales del siglo XVI.

 

05- ACEQUIA DE LA LATADA

06 - SOCIEDAD CULTURAL Y RECREO DE EL CARRIZAL

 

07 - CINE MORALES

 

07 - IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN SUCESO

Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Suceso (construida en 1658) siendo famoso su retablo del Altar Mayor así como sus fiestas mayores del día de la patrona (15 de Agosto) donde romeros y fieles devotos hacen sus promesas a la milagrosa Virgen del Buen Suceso.

08 - PRIMITIVO NÚCLEO URBANO

Corresponde al sector más antiguo de El Carrizal, si bién a él se han adosado en los últimos tiempos nuevas edificaciones, en este barrio podemos encontrar ejemplos de la arquitectura tradicional canaria de principios de siglo XIX 

john-legrand-zhO4JJv0zi4-unsplash_edited_edited.jpg

Restaurantes en la ruta

bottom of page